La imagen personal masculina

La imagen personal

Integrantes de una buena imagen personal.

Cuando hablamos de imagen personal no sólo nos referimos a la apariencia externa o forma de vestir de las personas, sino en conjunto al estilo de la persona. En él incluimos los rasgos físicos, la mirada, el tono de voz, los gestos, los movimientos, la forma de sentarse, de caminar, su interés por los demás, en resumen lo que compone la personalidad.

La primera impresión que tenemos de alguien es a través de su imagen personal. Los cinco primeros minutos son esenciales en cualquier encuentro. Es la primera oportunidad que tenemos para causar una buena impresión, y a veces la única.

La imagen personal está compuesta por:

• Las condiciones físicas de cada uno de nosotros. La belleza y fealdad son conceptos relativos, pues entre otras cosas pueden variar a lo largo del tiempo. Evidentemente no vamos a negar que una persona bella resulta atractiva y atrae la atención del resto. Pero no sólo es cuestión de belleza o fealdad, hay personas guapas que tienen un gesto altivo y resultan creídas o antipáticas. Se trata de componer una imagen agradable.

• El lenguaje no verbal

La kinesia, la paralingüística y la proxemia

• La indumentaria. La vestimenta es una fuente de información de nuestra personalidad, de nuestro gusto, incluso de nuestra condición social y de nuestra cultura. Efectivamente no viste igual un europeo que un asiático, un hindú o un árabe. Entre los mismos occidentales se aprecian diferencias en el uso del vestir entre un inglés o un italiano, por ejemplo. Aunque bien es verdad que cada vez se tiende más a la uniformización.

No obstante, el uso de los colores por ejemplo, es distinto en los diferentes países.

Todos estaremos de acuerdo en que hay gente con mucho dinero que tiene pésimo gusto y otra que viste bien y es considerada por una gran mayoría elegante.

Ser elegante no consiste en comprar ropa cara y aunque tener dinero ayuda y amplía el abanico de posibilidades, también hay que tener buen gusto y saber combinar adecuadamente prendas y colores.

A la hora de vestirse y de maquillarse hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la edad: evidentemente no va igual una adolescente de 15 años que una señora de 50. Hay también que elegir la ropa adecuada para cada ocasión: no es lo mismo ir a trabajar que ir al campo o a una fiesta. Es igual de absurdo ir a trabajar con ropa de fiesta como ir a una fiesta vestidos de cualquier manera. También hay que tener en cuenta el momento del día: mañana, tarde o noche.

Hay que vestirse en consonancia con la propia constitución física ya que hay colores que adelgazan (los oscuros) y otros que ensanchan la figura (los claros). En cuanto a los tejidos ocurre lo mismo: los cuadros, los estampados muy grandes y las rayas horizontales en general engordan; los colores lisos alargan la figura.

Para presentar una imagen correcta hay que tener en cuenta:

• La higiene corporal y de vestimenta. No sólo hay que concienciarse de los beneficios de la ducha diaria sino que también hay que lavar la ropa que usamos.

• El cabello limpio, cortado de acuerdo a la edad y a la forma del rostro.

• La ropa adecuada y cuidada (puños desgastados, bolsillos descosidos, costuras sueltas dan sensación de descuido y dejadez).

• Un calzado limpio y apropiado para la ocasión.

• Unos complementos apropiados que armonicen entre sí.

• Una actitud educada, amable y en la que se aprecie el interés por el prójimo.

La indumentaria masculina

Vestir en la empresa

En el ámbito empresarial, tanto el hombre como la mujer, deberán seguir los códigos marcados por la empresa, y ante todo presentar una imagen cuidada, que se adapte a su trabajo. Efectivamente no viste igual un mecánico que un ejecutivo, por razones obvias.

En aquellas empresas que tratan frecuentemente con clientes y proveedores, suelen establecer como obligatorio el uso del traje y de la corbata. Por otro lado, en ese sentido, el hombre lo tiene relativamente fácil ya que con un traje puede acudir a trabajar, a una cena de negocios, a un funeral y a una boda, por ejemplo.

El traje dependiendo de la moda puede constar de dos piezas, chaqueta y pantalón o de tres, chaqueta, pantalón y chaleco. La chaqueta de botonadura cruzada, más formal que la recta, no admite chaleco, suele ensanchar la figura y debe permanecer abrochada cuando se está de pie. La chaqueta ajustará a los hombros y debe cubrir los bolsillos del pantalón. Las mangas deberán llegar hasta las muñecas y con los brazos doblados tendrán que dejar ver los puños de la camisa. Si se lleva chaqueta recta, habrá que abrochar el botón superior o los dos superiores, dependiendo del número de botones. Si no se abrocha toda, se dejarán los botones inferiores sin abrochar. En cuanto al pantalón deberá quedar a la altura del tacón del zapato.

Los hombres deben conservar la chaqueta al recibir a una visita y durante las comidas. Con frecuencia vemos al novio y a muchos de los invitados quitándose la chaqueta en los banquetes nupciales, lo mismo ocurre con las comuniones y comidas empresariales. Un hombre no debe quitarse nunca la chaqueta en estas circunstancias, aunque tenga calor. Se supone por otra parte que existen en el mercado una serie de tejidos (lanas frías, lino, algodón, etc.) adecuados a la estación del calor y casi todos los restaurantes disponen de aire acondicionado. Y por supuesto todos estaremos de acuerdo en lo mal que queda que un hombre se quite la chaqueta en un restaurante y se le vean los tirantes.

Los colores más fáciles de utilizar para el hombre son los tonos azules y la gama de los grises. El azul marino y el gris marengo son los más clásicos.

Las camisas blancas o crema son las más elegantes y adecuadas para ocasiones formales, el puño es doble y tienen el ojal para los gemelos. En cuanto al resto, el color deberá combinar con el traje. La camisa con botones en el cuello y bolsillo lateral es más informal. Aunque en verano podemos ver a muchos ejecutivos con camisa de manga corta y traje, no se considera elegante pues no es estético ver el brazo desnudo saliendo de la chaqueta.

El puño debe sobresalir unos centímetros de la manga del traje.

Tampoco hay que desabrocharse el primer botón del cuello de la camisa pues produce sensación de descuido.

Si se viste de sport, sólo se puede desabrochar un primer botón de la camisa, pues no es estético que se vea el pecho.

Los bolsillos de la camisa, chaqueta y pantalón no deben abultar.

La corbata debe ir en consonancia con el traje. Las corbatas más clásicas son las lisas y de rayas. La parte frontal de la corbata llegará hasta el cinturón, la parte estrecha no sobresaldrá por detrás y el nudo no debe descolgarse.

Los zapatos estarán limpios, los negros y con cordones son los más clásicos y combinan con casi todo exceptuando los trajes marrones o tostados. El mocasín no es adecuado para ocasiones formales porque no “viste”.

Los calcetines deberán combinar con los zapatos y serán largos, ya que al sentarse y cruzar las piernas, éstas no deben verse. Los calcetines blancos están proscritos salvo cuando se lleven zapatillas de deporte. Y se utilizarán siempre salvo si se llevan náuticos o sandalias.

El cinturón, su color hará juego con los zapatos.

En cuanto a las joyas, las permitidas y consideradas elegantes son: reloj, gemelos, pasador de corbata y alianza.

La indumentaria masculina

Vestir de sport

Hay empresas que, debido a la actividad que realizan, permiten que sus ejecutivos vistan de sport.

En las de publicidad, algunas dedicadas a la informática y en general en todas las relacionadas con el mundo del arte, no existen códigos fijos y se viste de manera informal. Pero ello no significa que se vista de cualquier manera.

En este caso se puede utilizar pantalón de hilo, de tergal o de paño que se combina con camisas lisas, de rayas o de suave estampado. No suelen ponerse corbata y sustituyen la americana por un jersey o chaqueta de lana, los zapatos serán de sport, por ejemplo mocasines.

Los piercings y los tatuajes no deben estar visibles.

La indumentaria masculina

Vestir de etiqueta

En las ocasiones formales o de gala, el hombre se viste de etiqueta y con ello se destaca la importancia del acto. En las invitaciones figurará el tipo de vestimenta requerida, con lo cual no hay lugar para el error. La etiqueta imprime de solemnidad el acto.

Actualmente las prendas de etiqueta masculina son tres:

• El chaqué.

• El frac.

• El esmoquin (o smoking).

Dado que este tipo de prendas suelen ser costosas, una buena opción es alquilarlas y para ello existen numerosos establecimientos que prestan este servicio.

Tabla de equivalencias de la indumentaria de etiqueta en España y otros países

País Mañana y tarde Noche Gala
España Chaqué Esmoquin Frac
Francia Jaquette Smoking Habit
Gran Bretaña Morning coat Black tie o Dinner jacket White tie o Tails
Estados Unidos Morning coat Black tie o Tuxedo White tie

La indumentaria masculina

Vestir de etiqueta

El Chaqué

El chaqué

Proviene del francés “jaquette”. Su utilización comenzó a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos y Gran Bretaña se llama “Morning coat”. Se utiliza de día, desde aproximadamente las 9h hasta la caída de la tarde. Se utiliza en bodas o funerales de etiqueta.

Se compone de:

• La chaqueta, con forma de levita larga, comienza a disminuir por delante y termina en una especie de faldón por detrás. Es de color negro o gris marengo. En Inglaterra suelen utilizar el de color gris. Tiene un solo botón que debe ir abrochado. El género empleado es vigoña para el invierno y alpaca para el verano.

• El chaleco es del mismo género que la chaqueta, ribeteado con un vivo de piqué blanco. En los funerales será negro sin ribetes y en los actos académicos u oficiales será negro con ribete blanco. Puede ser de una sola fila o cruzado. Actualmente se han puesto de moda en las bodas los chalecos en tonos dorados o amarillos con suaves estampados.

• No se utiliza cinturón, en caso necesario se llevarán tirantes.

• El pantalón es de pinzas, sin vueltas en el bajo. Es de rayas grises y negras, salvo que el chaqué sea gris, en cuyo caso será también gris sin rayas.

• La camisa es blanca, de popelín o de hilo con puños vueltos para los gemelos. El cuello puede ser camisero o de pajarita.

• La corbata será gris si se utiliza con cuello camisero; con el cuello de pajarita, la corbata será de plastrón gris. El plastrón es una corbata ancha, cuyo nudo viene hecho y que se abrocha por detrás con un alfiler (normalmente una perla). En el caso de funerales la corbata será negra.

• Los calcetines serán de color negro, altos, de seda o hilo fino.

• Los zapatos serán negros, lisos y de cordón. Se admiten también los de pala lisa con una hebilla ancha en la parte exterior.

• El pañuelo es blanco, su uso es opcional.

• La flor está en desuso, pero si se utiliza será una gardenia blanca o una camelia.

• Las condecoraciones: sólo se admite una miniatura en el ojal.

• Los guantes serán negros o grises, del color de la corbata, de ante o piel de cabritilla. En los actos académicos los guantes serán blancos y en los funerales, negros al igual que la corbata y el chaleco.

• La chistera ya no se utiliza.

La indumentaria masculina

Vestir de etiqueta

El frac

Es la prenda masculina de máxima etiqueta, para actos de noche y en lugares cerrados. También se utilizará de día para ocasiones muy solemnes como actos académicos, presentación de credenciales al Rey, canonizaciones... Se confecciona en género de primera calidad, “granito” o “grano de pólvora” en color negro o azul noche.

• La chaqueta es corta por delante, acabada en dos picos hacia los laterales con faldones largos por detrás. La botonadura es sencilla.

• El chaleco, confeccionado en piqué, seda o muaré, es de color blanco. En los actos académicos y ante el Papa será negro. Puede ser de una sola fila de botones o cruzado.

• El pantalón, sin vuelta en el bajo, es del mismo género que la chaqueta, lleva las costuras laterales exteriores tapadas con un vivo de raso o seda.

• La camisa será de seda o de popelín, con pechera planchada. Los botones suelen ser planos o perlas. Pechera y puños van almidonados. Estos últimos son dobles para colocar los gemelos o botones de perlas. El cuello es de puntas matadas y viene preparado para pajarita.

• La corbata será de pajarita en piqué blanco. En los actos de día como los académicos, audiencias con el Papa y en ceremonias fúnebres será negra. Los maîtres de hostelería la utilizan también negra.

• No se utiliza cinturón.

• Los calcetines serán negros, altos, lisos y de seda o de hilo fino.

• Los zapatos serán de charol negro, con cordones. En la actualidad se utilizan también de piel.

• El pañuelo será blanco de hilo.

• La flor se utilizará sólo en las bodas y la llevarán el novio, el padrino y los testigos, en este caso será blanca.

• Los guantes serán de piel blancos; en los funerales, negros.

• La chistera es de seda mate pero no se utiliza en la actualidad.

• El abrigo será un gabán negro y bufanda blanca en las bodas. En los demás actos, se utilizará la capa española.

• Las condecoraciones se colocarán en el lado izquierdo, a la altura del corazón y en su tamaño original. Se colocarán de mayor a menor importancia comenzando por el lado derecho.

La indumentaria masculina

Vestir de etiqueta

El esmoquin (o smoking)

Se utiliza de noche, en determinadas fiestas y ocasiones, no es de etiqueta estricta. Se confecciona en granito o alpaca, de color negro.

• La chaqueta es normalmente de color negro, aunque también existe en color blanco para el verano. Puede ser de una sola fila de botones o cruzada, con cuello de seda.

• El pantalón no tiene vueltas en el bajo y lleva trencilla de raso o seda en las costuras laterales exteriores. El esmoquin de una sola fila de botones lleva una banda de satén o seda negra alrededor de la cintura. La banda puede ser también de color burdeos.

• No se lleva cinturón.

• La camisa es de color blanco o marfil, de hilo o seda, con puños dobles para los gemelos. El cuello está preparado para llevar corbata de pajarita.

• La corbata será de pajarita negra en seda mate; en el caso de llevar fajín de color burdeos, la pajarita será burdeos.

• Los calcetines serán de seda negra o de hilo muy fino, lisos y altos.

• Los zapatos serán de charol negro, lisos.

• Las condecoraciones no estaban admitidas con esta prenda en España, pero desde la entrada en la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de otros países están admitidas una o dos condecoraciones en miniatura que se colocan en el ojal de la solapa izquierda de la chaqueta.